Desde las piscinas de Urdiain, cruzando la langa, se accede a la calzada que nos lleva hasta Intsusburu.

Es un paseo espectacular por un bosque de hayas, robles, helechos…y algún testimonio de legendarios castaños.

El trabajo para recuperar la calzada, es de un gran mérito. Las piedras que la conforman evocan un pasado, aún más presente, en un día de niebla.

El Nacedero del Río Urederra, declarado reserva natural desde 1987, es uno de los lugares más visitados de Navarra. Es un recorrido fácil y espectacular. El color del agua lo hace especial. En primavera, el verde de las hayas y el azul turquesa de las pozas intensifican su belleza, dando aún más sentido al nombre del río: agua hermosa.

El primer fin de semana de Mayo, celebramos en Alsasua, la Festividad de la Cruz de Mayo. El Sábado, entre otras actividades programadas,  habrá exhibición de danzas y Conciertos. La mañana del domingo tiene lugar la Feria de Artesanía, donde se exponen antiguos oficios mediante demostraciones realizadas por artesanos locales y foráneos.

 Acércate a Alsasua y disfruta con nosotr@s de esta fiesta.

El Carnaval  Rural de Altsasu-Alsasua tiene lugar este año, el Martes 28 de Febrero.

Es una celebración declarada Fiesta de interés turístico de Navarra. Al anochecer los personajes del carnaval: las brujas, el macho cabrío, las Mascaritas y principalmente los Momotxorros, toman las calles del pueblo. Al son de la música, los Momotxorros  danzan y tratan de amedrentar a quiénes los observan. Impresionan sus cuernos, la sarda de madera que empuñan, el color rojo de la sangre en la sábana que los cubre y la lana de oveja en sus espaldas.  Lo mejor de este Carnaval es la gran participación en la fiesta. Recorriendo las calles del pueblo, somos muchos los que, por una día, formamos parte de esta comparsa de personajes curiosos y estrafalarios con los impresionantes Momotxorros al frente. Anímate, participa de la fiesta y disfruta de esta atmósfera tan irreal como divertida. Si no quieres coger el coche, el Hostal Latxanea, en el centro de Altsasu, es el sitio perfecto para descansar.

Momotxorros de espaldas en la Kalejira. Alsasua.Navarra

El dia 5 de Febrero es Santa Agueda.

En Alsasua, los protagonistas de esta festividad  son los “quintos” y las “quintas”, chicos y chicas que cumplen  18 años. Los chicos  salen vestidos de blanco con cuatro pañuelos sobre los hombros y un palo de gorosti  adornado con cintas de seda.  Las chicas se visten de caseras. Por la mañana acompañados de los txistularis hacen una cuestación por el pueblo. Los reyes de la fiesta, elegidos por sorteo entre los quintos el dia 6 de Enero, también recogen las tortas que las quintas les entregan y que después venderán. Por la tarde-noche tiene lugar en la plaza el “zortziko”, baile típico de Alsasua. Este baile se repetirá cada día de la semana hasta que hayan bailado todos. El sábado se unirán a la fiesta de Santa Agueda, todos aquellos vecinos que quieran compartir  mesa, charla y bailes con los de su “quinta”. Alsasua, por un dia, cambia su tradicional poteo en cuadrilla, por el jolgorio de grupos de vecinos que tienen en común, al menos, haber nacido el mismo año.

KODAK Digital Still Camera

Fotos de Latxanea

 

Declarado Reserva Natural en 1987, el Nacedero del rio Urederra, ubicado en el Parque Natural de Urbasa,  es un lugar precioso  digno de una visita.

El Nacedero es en realidad un manantial donde nace el río Urederra.

En primavera y verano, el paisaje es verde y azul: verde de las hayas,  azul turquesa de las cascadas y pozas que va formando el río en su recorrido. En otoño, los tonos dorados de las hojas embellecen aún más  ese especial color turquesa del agua. El nombre del río dice lo que es: agua hermosa.

Podemos disfrutar del paisaje recorriendo un sendero preparado a lo largo del curso del río y que acaba en el nacedero.

Cómo llegar.

Desde Alsasua, por la NA-718 subimos a Urbasa y seguimos por esta carretera hasta Baquedano. Dejamos el coche en el aparcamiento, seguimos las indicaciones hasta el sendero. Es un recorrido de escasa dificultad y de 5 Km aproximadamente ida y vuelta.

A tener en cuenta: Desde el 8 de abril de 2017, excepto en temporada baja, el 100% de las visitas a esta zona natural protegida requerirán la reserva previa en el sistema electrónico:  

https://administracionelectronica.navarra.es/GN.GestionAforos.Web/Reservas/selAccion.aspx?Enclave=1

 Más información en www.turismo.navarra.es y en www.parquedeurbasa.es

 

 El Area Recreativa de Dantzaleku es, durante todo el año,  un lugar perfecto para pasear y hacer deporte en plena naturaleza. Pero con el otoño el placer es aún mayor.  El robledal se tiñe de colores y los múltiples senderos se cubren de hojas. Es tiempo de disfrutar, con todos los sentidos.

 

 

 

El área recreativa de Dantzaleku está, dando un paseo, a unos 20 minutos de Latxanea.

Es una zona donde abundan los robles.

Por los diferentes senderos, se puede correr o pasear sin dificultad.

En Dantzaleku se puede ver la escultura de Txuspo Poyo: «Casa Arbol».

También se encuentran las piscinas de verano y el campo de fútbol y atletismo.